Universidad Autónoma del Estado de México

Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo del Personal Académico


Proceso anual virtual de
Reclutamiento y Selección de Instructores
2025B



C O N V O C A


  1. Especialistas en competencias digitales para la docencia universitaria (Inteligencia Artificial): uso de herramientas de IA, plataformas de aprendizaje adaptativo, herramientas de evaluación automática, chatbots educativos, creación de contenido educativo interactivo. (10 candidatos).

    Requisitos indispensables para que sea considerado como candidato:

    1. Comprensión sólida de los fundamentos teóricos y prácticos de la inteligencia artificial, incluyendo aprendizaje automático (machine learning), procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) y redes neuronales.
    2. Habilidades en el análisis de datos y la interpretación de resultados generados por herramientas de IA.
    3. Capacidad para evaluar y seleccionar las herramientas de IA más apropiadas para apoyar los propósitos de enseñanza.
    4. Habilidad para cultivar el pensamiento crítico en relación con la IA y evaluar sus implicaciones éticas y sociales en el aula.
    5. Adaptabilidad y disposición al aprendizaje continuo, manteniéndose actualizado en avances de IA y participando en programas de desarrollo profesional.
    6. Presentar constancias que avalen su experiencia como instructor de IA a nivel universitario.
    7. Manejo de las modalidades de instrucción: presencial, presencial con mediación tecnológica, virtual y en línea.
    8. Cumplir con el compromiso de capacitarse en el uso de plataformas institucionales (SEDUCA, Microsoft Teams y Moodle), si fuera necesario.
    9. Cumplir con los requerimientos académicos y administrativos del proceso de reclutamiento y selección.


  2. Competencias Didácticas (Tutoría Académica) (10 candidatos): El tutor académico de la UAEM debe capacitarse con expertos para adquirir, mejorar o perfeccionar competencias, actitudes y valores, además de ampliar conocimientos sobre herramientas tecnológicas centradas en los estudiantes.

    Para participar se requiere:

    1. Habilidades para identificar necesidades de aprendizaje y ofrecer soluciones personalizadas.
    2. Facilidad para fomentar el desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.).
    3. Sensibilidad hacia la diversidad cultural y las necesidades individuales de los alumnos.
    4. Manejo de herramientas tecnológicas para la tutoría en línea o presencial.
    5. Conocimiento de metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante.
    6. Orientaciones: cultura de paz, género, equidad e inclusión y resiliencia.
    7. Cumplir con los requerimientos académicos y administrativos del proceso de reclutamiento y selección.

Proceso de selección


Fechas importantes

Para más información, consultar la página web o comunicarse con la Dirección de Desarrollo del Personal Académico, teléfonos 722 214 5601 y 722 214 8363, correo didepa@uaemex.mx


Inscríbete siguiendo los pasos que aparecen a continuación:

  1. Descarga y llena los formatos de ficha de registro y curriculum vitae.
    DESCARGAR A: Ficha de Registro DESCARGAR B: Curriculum Vitae
  2. Después de completar los documentos, conviértelos en PDF (ejemplo: nombreUsuario_nombreArchivo.pdf).
  3. Selecciona tu especialidad y espacio de adscripción, escribe tu nombre completo, correo de contacto y RFC con homoclave.
  4. Las constancias de experiencia instruccional del último año debes adjuntarlas en un documento en formato PDF.
  5. Sube los documentos PDF en las casillas dispuestas para ello.
  6. Envía tus datos.
  7. Después de completar el proceso, nos comunicaremos contigo en el correo electrónico que registraste.

Formulario de Registro


























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